INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS / AGUAS
Las muestras de alimentos deben ser representativas del conjunto que es ingerido por los animales.
Para el análisis microbiológico de alimentos, éstos deben ser recogidos con guante e introducidos en una bolsa o recipiente hermético. En caso de alimentos de fácil alteración, el envío debe ser rápido y en condiciones adecuadas de temperatura y aislamiento. Las muestras de ensilado han de enviarse en bolsas cerradas herméticamente y previamente comprimidas para eliminar la mayor cantidad de aire posible.
La muestra de agua debe ser representativa del conjunto que es ingerido por los animales.
Para un análisis microbiológico de agua adaptado a la Legislación, es necesario disponer de una cantidad de 500 ml y preferiblemente 1000 ml. Para la recogida de la muestra debe dejarse correr el agua por el grifo unos minutos, para posteriormente desinfectar la embocadura del grifo con alcohol, desechar el primer chorro y recoger la muestra en un envase estéril.
En caso de AGUAS CLORADAS, para realizar análisis microbiológicos es imprescindible adicionar TIOSULFATO SÓDICO al envase estéril, a razón de 1 ml de una solución de tiosulfato sódico al 10%, para 1 litro de agua, debiéndose realizar el análisis en las siguientes 24 horas posteriores a la recogida. El tiosulfato sódico se comercializa en farmacias.
Ante cualquier duda, es preferible ponerse con antelación en contacto con el laboratorio, que en función de cada caso clínico le podrá ayudar tanto en la elección de las muestras como en su correcto acondicionamiento y envío.
Se recomienda utilizar una mensajería con un servicio de entrega en 24 horas. Si desea enviar las muestras a portes debidos (el importe se incluirá posteriormente en la factura), las opciones son las siguientes:
SEUR SERVICIO 24 HORAS
MRW SERVICIO 19 HORAS
Coste aproximado hasta 3 kg:
Seur 24 h: 7,50 €
MRW 19 h: 9,50 €