ABORTOS CAUSADOS POR HERPESVIRUS CAPRINO

Back to Blog

ABORTOS CAUSADOS POR HERPESVIRUS CAPRINO

“Abortion in goats by Caprine alphaherpesvirus 1 in Spain”.
Gonzalez, J. Micros Veterinaria
Passantino, G. Universidad de Bari
Esnal, A. ANALÍTICA VETERINARIA y col.

El Herpesvirus caprino tipo 1 (CpHV1) fue aislado por primera vez en 1975 y está íntimamente emparentado con su homólogo Herpesvirus bovino tipo 1, causante de IBR/IPV. Provoca enfermedad en cabritos (enteritis, conjuntivitis, neumonía intersticial, lesiones ulcerosas en mucosas) y en cabras adultas (neumonía, vulvovaginitis pustular y abortos). Está ampliamente distribuida por Europa y España no es una excepción. Sin embargo, raramente se incluye esta enfermedad en los paneles de diagnóstico habituales de los laboratorios veterinarios.

El trabajo publicado el pasado año, en el que ha participado ANALÍTICA VETERINARIA como laboratorio de diagnóstico, describe un brote de abortos ocurrido en un rebaño de cabra murciano-granadina en la provincia de Almería. En el proceso se confirmó la implicación de un alphaherpesvirus caprino 1, en lo que constituye la primera descripción en España de un brote abortivo causado por dicho virus. El virus se detectó asociado a lesiones de necrosis coagulativa presentes en pulmones, riñones e hígado de fetos abortados.
La presencia de esta enfermedad en nuestra cabaña caprina aconseja tenerla en cuenta en el diagnóstico diferencial de abortos.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog